Corea del Norte amenaza a México

Publicado por  Carlos Torres   en  ,      2 años atrás     75 Views     Dinos qué piensas  

Hace mucho que no les hablábamos de Corea del Norte y ahora nos llegó la noticia de que el Gobierno de este país está amenazando México, nuestro amado país.
Pero se preguntarán ¿qué pudimos hacer para enojar a los norcoreanos? ¿ya salió la versión latina de “The Interview”?
Afortunadamente no, pero resulta que a mediados del año pasado un barco de carga de Corea del Norte fue detenido en el puerto de Tuxpan, Veracruz y ha estado retenido ahí desde entonces. El gobierno de este país acusa a México de retener la nave ilegalmente y ha pedido que se le devuelva su barco o si no tomará “las medidas necesarias” para que regrese.
El barco fue detenido porque se le vinculó con la empresa Ocean Maritime Management Company, que está en la lista negra de la ONU porque ya los habían descubierto moviendo armamento y aviones de combate a Corea del Norte escondidos entre toneladas de azúcar, siendo que las sanciones impuestas por la ONU a este país les prohíben comprar este tipo de cosas.
Las autoridades en Pyongyang insisten en que el barco no tiene relación con la compañía sancionada, pero la ONU insiste en tener evidencia que prueba lo contrario. Por su lado las autoridades mexicanas se han defendido diciendo que México sólo cumplió con su obligación como miembro de la ONU para asegurar que se cumplan las sanciones que se le imponen a otros países.
Además aseguraron que la tripulación del barco se está quedando en un hotel local y se ha garantizado su salud física y mental, o mejor dicho: andan de vacaciones en la playita; ni se han de querer ir.
Parece que pronto hablarán con la embajada del país asiático para enviar a estas personas a casa, pero habrá que estar al pendiente para ver qué pasa después.
Con información de The Guardian y CNN.

Acerca de