Crean un interesante vestido hecho con impresión 3D

Publicado por  Staff   en  ,      2 años atrás     479 Views     Dinos qué piensas  

Aunque la tecnología de la impresión 3D existe ya desde hace un tiempo, no ha sido hasta hace unos pocos años que se ha extendido su uso mostrándonos muchas de sus posibles aplicaciones enfocadas al consumidor final. En el caso de los diseñadores de modas, usar impresión 3D para fabricar ropa es algo retador ya que generalmente es difícil hacer una prenda que pueda verse y sentirse bien por la naturaleza de los materiales que usa una impresora 3D, además de que el tamaño de estas impresoras puede llegar a representar una limitante.

Un estudio de diseño llamado Nervous Systems abordó este reto y ha creado un bonito vestido impreso en 3D que sí cumple con las características propias de una prenda de vestir (aunque sigue estando hecho de plástico y seguramente es un poco incómodo). El equipo que estuvo trabajando en este vestido logró crear una estructura tridimensional del vestido doblado con piezas que se puedan mover para que una vez impreso éste se pueda desdoblar, lo que permite crear el vestido en una sola pieza con una impresora más pequeña que un cuerpo humano.

Aunque el vestido está hecho con plástico rígido como el que se produce con cualquier impresora 3D, está impreso en un patrón que consta de muchas piezas pequeñas entrelazadas de tal forma que permiten que el vestido tenga movilidad y sean más cómodos que otros vestidos hechos con impresoras 3D, que son completamente rígidos.

Vestido impreso en 3D

El método desarrollado por Nervous Systems no sólo sirve para hacer prendas de vestir, sino también para hacer estructuras grandes en impresoras 3D sin necesidad de ensamblarlas y que sólo bastaría desdoblarlas para que tomen su forma completa.

A este proyecto le fue tan bien que el vestido fue adquirido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York para su colección permanente, como un ejemplar que exhibe las posibilidades de la impresión 3D.

Con información de Conectica.

Acerca de  

Equipo editorial de "El Kiwi Informativo"