Crean una “piel artificial” con sentido del tacto

Publicado por  Staff   en  ,      2 años atrás     208 Views     Dinos qué piensas  

El futuro nos está alcanzando. Aún no tenemos patinetas flotantes o chamarras que se sequen solas como en “Volver al Futuro”, pero se están dando avances interesantes en otras áreas, como el desarrollo de una piel artificial capaz de sentir.

Esta piel artificial fue desarrollada por  investigadores en Corea del Sur y puede sentir presión, calor y humedad. Probablemente pronto esta piel podría usarse para hacer prótesis que permitan que la gente que perdió alguna extremidad pueda sentir lo que están tocando.

Esta piel está hecha con un material flexible y transparente llamado polidimetilsiloxano (PDMS). Al material se le agregaron nanolistones de silicio que generan electricidad cuando se estiran o aprietan, lo que permite emular el sentido del tacto. Estos materiales también pueden detectar si un objeto está frío o caliente y, con la ayuda de capacitores cuya carga varía cuando el PDMS se humedece, detectar la humedad.

Los investigadores probaron este invento en varias situaciones de la vida real como teclear, detener tazas calientes y frías, dar un saludo con la mano, y distinguir entre un pañal mojado y uno seco.

Pero este equipo aún tiene trabajo por hacer, todavía no saben cómo le harán para que esta piel artificial envíe información al cerebro humano. Otras investigaciones ya han avanzado en permitir que las prótesis envíen información de la textura que tocan al cerebro, así que debe de ser cuestión de tiempo antes de que esta prótesis también pueda comunicarse con los pacientes que la utilicen.

Con información de Gizmodo.

Acerca de  

Equipo editorial de "El Kiwi Informativo"