Identifican actividad cerebral en pacientes en estado vegetativo

Publicado por  Staff   en  ,      3 años atrás     281 Views     Dinos qué piensas  

Un nuevo estudio desarrollado en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido podría identificar si pacientes no responsivos o en estado vegetal están conscientes de lo que pasa a su alrededor.

Ustedes saben que hay personas que afirman que cuando hay personas en coma, ellos te pueden escuchar si les cuentas algo, y este estudio comprueba que esto es completamente cierto, al menos en una buena parte de los casos.

Siempre ha existido interés en estudiar este fenómeno, lo que ha llevado a la creación de pruebas para buscar actividad mental como la llamada “Prueba del Tennis”, donde se le pedía a los pacientes en estado vegetativo que se imaginen jugando Tennis y se escaneaba su cerebro utilizando una resonancia magnética funcional (fMRI) para detectar si eran capaces de llevar a cabo dichas tareas mentales.

Ahora un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge está usando electroencefalogramas y un método matemático conocido como teoría de grafos para estudiar los patrones nerviosos de 32 personas en este estado.

Los estudios realizados en estos pacientes se compararon con la actividad mental de adultos en buen estado de salud y encontraron que no en todos los casos se pierden las redes mentales que tienen que ver con la consciencia. Esto significa que algunos de los pacientes siguen coscientes a pesar de no poder comunicarse.

Esta nueva prueba, aunque un poco menos precisa, permitirá identificar si los pacientes están conscientes con mayor facilidad y sin la necesidad de usar equipo para fMRI. También podrían utilizarse otros métodos en conjunto con éstos para obtener mejores resultados.

Quienes realizan estos estudios dicen que con esto se podrá definir mas claramente lo que es un paciente en estado vegetal y es un gran avance para entender la situación de lo pacientes y atender mejor cada caso.

Con información de Science Alert.

Acerca de  

Equipo editorial de "El Kiwi Informativo"