Los animales también se automedican

Publicado por  Staff   en  ,      2 años atrás     161 Views     Dinos qué piensas  

¿Sabían que los seres humanos no son los únicos animales que usan medicamentos?

Además de las personas, también algunos pájaros, abejas, lagartijas, elefantes, chimpancés, y otras especies ingieren cosas que les ayudan a sentirse mejor, prevenir una enfermedad, desparasitarse o incluso para ayudar en la digestión.

Incluso hay un nombre para la ciencia que estudia la automedicación de los animales: la zoopharmacognosia.

Obviamente no tienen sus farmacias, ni hacen medicinas muy complicadas, lo que hacen es usar cosas que pueden encontrar en la naturaleza o a veces incluso cosas que el ser humano desecha.

Por ejemplo, probablemente los dueños de perros han notado que sus mascotas comen pasto mientras los pasean, esto lo hacen los perros para intentar mejorarse de una molestia estomacal o matar parásitos.

Aún no se sabe exactamente cómo es que los animales aprenden que ciertas sustancias pueden ayudarles, como algunos gorriones que juntan colillas de cigarro porque la nicotina les ayuda a matar parásitos en sus nidos.

Jacobus de Roode, quien es asistente en la Universidad Emory, opina que estos comportamientos son una prueba de la adaptación natural; los animales que sienten una curiosidad natural por estas sustancias las usan y por ello sobreviven y pasan estos comportamientos a través de sus genes a las siguientes generaciones.

Con información de PNAS.

Acerca de  

Equipo editorial de "El Kiwi Informativo"