Revelan la cantidad de plástico que hay en los océanos

Publicado por  Staff   en  ,      2 años atrás     147 Views     Dinos qué piensas  

De acuerdo con los resultados de un estudio publicado recientemente, más de 5 billones de piezas plástico contaminan los océanos del mundo. Este estudio es el más completo que se ha hecho sobre la contaminación producida por plástico y nos revela algunos datos alarmantes.

Con un peso en conjunto de casi 269,000 toneladas, las grandes piezas de plástico esparcidas en los océanos pueden estrangular animales como focas, mientras que las piezas más pequeñas son ingeridas por los peces que, siguiendo la cadena alimenticia, llegan a ser consumidos por los seres humanos. Esto es problemático no sólo por los químicos que contiene el plástico por si solo, sino por todos los contaminantes que éste atrae una vez que llega a los mares.

El volumen de las piezas de plástico, en su mayoría derivadas de productos como ropa y envases y envolturas de alimentos y bebidas, se calcula a partir de los datos extraídos de 24 expediciones en un período de seis años para el año 2013.

Una buena parte de estos desechos es atraída por corrientes circulares en los océanos y forman grandes islas de basura, como la gran “mancha de basura del Pacífico” que cubre un área aproximadamente igual a la del estado de Texas en Estados Unidos. El estudio reveló que estos montones de plástico pueden contrubir a empeorar la contaminación pues trituran las grandes piezas de plástico para que sigan esparciéndose en los océanos.

Los investigadores predicen que el problema seguirá empeorando pues la producción de plástico desechable sigue en aumento y sólo el 5% de éste se recicla.

Estos datos fueron recogidos por científicos de los EE.UU., Francia, Chile, Australia y Nueva Zelanda, quienes analizaron las secciones norte y sur de los océanos Pacífico y Atlántico, así como el océano Índico, la costa de Australia y la Bahía de Bengala.

La investigación, primera de su tipo por reunir datos sobre el flotante de plástico de todo el mundo, será utilizada para trazar las tendencias futuras en la cantidad de desechos en los océanos y fue publicada en la revista PLoS ONE.

Con información de The Guardian.

Acerca de  

Equipo editorial de "El Kiwi Informativo"