Inventar es algo ¿fácil?

Publicado por  Angela Bravo   en       6 días atrás     87 Views     Dinos qué piensas  

Detente un momento y, recuerda cómo era tu infancia, ¿alguna vez imaginaste como sería si lo que veías en las películas de ciencia ficción fuera realidad?, o quizás ¿soñaste con hacer juguetes más divertidos? o ¿descubrir la cura contra alguna enfermedad?, o ¿crear una máquina que solucionará algún problema de la humanidad?,  …pues existe una persona que no solo imaginó en realizar cosas así, sino que se puso a desarrollarlas, y no conforme con tener unas cuantas, se ha convertido en el inventor más prolífico a nivel mundial.

Shunpei Yamazaki, cuenta con 11,353 patentes hasta el 30 de junio de 2016; lo que lo ha llevado a tener el Récord Guinness de más patentes en el mundo. Shunpei, con 65 años de edad, es presidente de la empresa de investigación y desarrollo, Semiconductor Energy Laboratory, en Atsugi, Japón.

Shunpei, terminó su maestría en ingeniería en  la Universidad Doshisha en 1967. Después, mientras se encontraba estudiando su doctorado, en la misma universidad, inventó una memoria no volát il conocida como “memoria flash”. Desde entonces, Yamazaki se ha dedicado a realizar actividades de investigación y desarrollo de tecnología relacionada con semiconductores. En 1971, tras terminar su doctorado, se unió a la compañía japonesa TDK Corporation, y tras 9 años de trabajar ahí, decidió establecer Semiconductor Energy Laboratory Co., Ltd. (SEL), donde  asumió el cargo de presidente.

El contar con un título de patente no es algo sencillo, implica un proceso largo y complejo, que además suele ser diferente dependiendo del País en el que se quiera obtener protección. Para empezar, una patente es un derecho de exclusividad otorgado a una persona que desarrolla un producto, o un proceso que proporcione una nueva forma de hacer algo o que ofrezca una nueva solución técnica a un problema. Las patentes brindan protección a los adelantos tecnológicos y recompensan la creación de la invención. Es decir,una patente otorga al dueño la capacidad de prohibir a otros la fabricación, uso, y comercialización  de su invento, sin su consentimiento. Las patentes son otorgadas por el gobierno a un individuo, un grupo o una corporación. Una patente, para ser otorgada, debe contar con 3 aspectos fundamentales: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

El aspecto de novedad podría ser el más obvio de los tres, ya que se refiere a que la invención debe ser algo nuevo, que no haya sido inventado, efectuado o utilizado anteriormente. Para ello, los evaluadores realizan una búsqueda exhaustiva en todas las bases de datos a nivel mundial para revisar que lo que se pretende patentar cumpla con este criterio. La actividad inventiva suele ser un poco más difícil, e incluso es el aspecto más complicado de cumplir por los inventores; pues se refiere a que debe de existir un elemento inventivo, es decir, los evaluadores, quienes cuentan con conocimientos medios en el área temática de la invención, no deben ver evidente la invención una vez que han revisado los documentos.  Y por último, la aplicación industrial se refiere a que la invención debe de poder utilizarse de alguna manera.

¿Aún sigues soñando en convertirte en inventor?, ¡no te desanimes!, aunque el proceso es complicado y requiere de una buena planeación estratégica, existen profesionales cuya labor consiste en asesorar a aquellos que desean proteger una invención. Ellos están capacitados para resolver tus dudas e incluso ayudarte a redactar los documentos necesarios para los trámites. Así que, sigue creando, quizás en el futuro puedas ser tú quien obtenga un Récord Guinness.

 

Referencias:

http://www.guinnessworldrecords.com/world-records/most-patents-held-by-a-person

https://www.sel.co.jp/en/corporate/president.html

https://www.entrepreneur.com/article/185660

http://www.wipo.int/portal/en/index.html

http://www.impi.gob.mx/

Acerca de