Ébola fuera de control en África Occidental

Publicado por  Staff   en       3 años atrás     330 Views     Dinos qué piensas  

El corto y deficiente sistema de salud pública en África Occidental se deja ver nuevamente. A poco menos de dos años de haber enfrentado un brote de Cólera en la región de Guinea, Liberia y Sierra Leona, que cobrara varias vidas, se hace presente el virus originario del Ébola en estos mismos países.

El signo infeccioso comenzó en Guinea y se ha extendido a los territorios de Liberia y Sierra Leona. Dicho brote ha sido calificado como el más mortífero de la historia según  Medecins sans Frontières (MSF) y  the World Health Organization (WHO), quienes han declarado la situación en estatus de fuera de control.

Actualmente se tienen datos de que existen más de 759 casos infecciosos alrededor de 60 ciudades, casi 50 casos por día después de ser confirmado el primero en marzo de este año; presentando un aumento del 20% desde el pasado 23 de junio hasta la fecha. Se estima que el número de personas fallecidas es alrededor de quinientas a causa de esta enfermedad que ha sobrepasado las fronteras.

El Ébola tiene un porcentaje de mortandad del 90%, es decir, una vez que la contraes la probabilidad de que sobrevivas es 1 de 10. No existe aún  vacuna ni cura para dicha enfermedad, la única manera de combatirla es mediante la prevención.

El mecanismo que utiliza el virus de la Ébola para diseminarse se da mediante fluidos corporales como la orina, sangre, saliva y sudor, por lo cual se estima que existe un número alarmante de personas que son portadoras y no lo saben, y son éstos mismos quienes están viajando constantemente de un país a otro esparciendo la enfermedad.

Esta situación ha llamado la atención de países vecinos así como de la comunidad mundial, a quien se le ha hecho un llamado para pedir ayuda debido a las deficiencias que presenta el sistema de salud en dichos países. Cualquier ayuda mediante donaciones o voluntariado está siendo bien recibida en estos momentos.

Una vez más la pobreza y la mala administración de los servicios se deja notar en África, dejando como evidencia muchas muertes. Por lo que si tú eres una persona que empatiza con estas causas, estás en posición de ayudar y deseas hacerlo, no lo dudes, existen cientos de personas que agradecerán tu cooperación.

Algunos datos relevantes presentados por la OMS sobre esta enfermedad que debes conocer son los siguientes:

  • El virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ébola).
  • Los brotes de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
  • Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
  • El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
  • Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.

Aunque en América es difícil que uno de estos casos se presente, principalmente por los rasgos y condiciones necesarias para la proliferación de la Ébola, nunca está de más el buen hábito de la prevención, ya que a parte de esta enfermedad mortal sin cura existen otros cientos de enfermedades poco comunes para las cuales el mejor antídoto es el buen cuidado y atención oportuna de cada uno de nosotros.

Cuida tu salud.

Con información de The Guardian.

Acerca de  

Equipo editorial de "El Kiwi Informativo"