Fuerte tifón en Okinawa (Japón)

Publicado por  Staff   en       2 años atrás     245 Views     Dinos qué piensas  

El pasado martes 8 de julio del presente año, las islas Japonesas de Okinawa fueron azotadas por un fuerte tifón que paralizó completamente las vías de transporte y provocó que se detuvieran todas las actividades comerciales dentro de las islas. Al mismo tiempo y debido a la gravedad de la situación 600,000 personas fueron desalojadas de sus viviendas. El gobierno local reportó a 10 personas lesionadas, de las cuales sólo una está herida de gravedad.  Simultáneamente otro caso aislado fue reportado, la desaparición de un hombre a bordo de un bote pesquero en la costa norte.

Este es uno de los tifones más fuertes que ha azotado Japón hasta el momento. La agencia meteorológica de aquél país reporta que los vientos presentados por  “Neoguri” van desde 194 km/h hasta alcanzar los 240 km/h.

Todos los aeropuertos locales fueron cerrados y las personas más vulnerables fueron desalojadas para ser acogidas en los albergues. Según datos presentados por el centro meteorológico las olas alcanzaron hasta 14 metros de altura.

Debido a que cada año se registran fuertes tifones, el país estaba relativamente preparado para este tipo de eventos, sin embargo se espera que el daño será mayor para este fin de semana debido a que las lluvias torrenciales pasarán por toda la isla y posteriormente al tocar tierra reducirán su fuerza.

Para este jueves 11 de julio, el tifón ya reducido a tormenta tropical ha dejado un saldo de tres muertos y 45 heridos. Aunado a esto, la mañana del día de ayer se desalojaron 30,000 personas de la costa de la isla Kyushu (suroeste del país) donde tocó tierra a primera hora de la mañana Neoguri.

Las fuertes lluvias han causado varios cortes de electricidad. La cadena NHK cifra en 8,000 los hogares sin luz en las islas de Kyushu y Okinawa. Según los últimos reportes, la prefectura de Kagoshima ha evacuado alrededor de 28,500 personas a causa de las fuertes lluvias, y mantiene la recomendación de refugiarse en instalaciones municipales para otras 945,000 personas ante el riesgo de inundaciones y deslaves, puesto que estos fenómenos han estado ocurriendo con alta frecuencia.

No obstante, las autoridades de China y Taiwan han sido notificadas y se mantienen alerta por cualquier cambio en la dirección del fenómeno.

Se estima que las islas con mayor daño presentado serán Kyushu y la principal isla de Japón Honshu, así como se espera que durante el fin de semana retome fuerza al tocar aguas internacionales y pasar por las cosas de las islas Filipinas sin causar mayor daño, a pesar de que se diagnostican lluvias torrenciales.

Afortunadamente en nuestro país aún no sucede un hecho de este nivel, sin embargo mantenemos la empatía para con este país que en vísperas de la final del mundial de fútbol la está pasando muy mal. Por otra parte en nuestro país también hemos estado experimentando lluvias en distintos estados de la república por lo cual les pedimos tomen sus precauciones y se mantengan informados del clima para que no les llueva improvisadamente.

 Y recuerden mantengan la calma si manejan ya que con las frecuentes inundaciones en distintos puntos de la república un pequeño fenómeno puede terminar siendo un lamentable accidente.

Con información de Mashable.

Acerca de  

Equipo editorial de "El Kiwi Informativo"