Aviones con cubierta parecida a la “piel humana” para detectar daños

Publicado por  Staff   en       3 años atrás     262 Views     Dinos qué piensas  

Ingenieros han desarrollado una “piel humana” para aeronaves que puede ayudar a detectar daños y sentir el mundo mientras se vuela a través del cielo.

Mediante el uso de un sistema compuesto por sensores, se planea que los aviones militares sean capaces de alertar a los ingerieros sobre contingencias potenciales. Esto sería posible cubriendo el cuerpo entero de un avión con miles de microsensores que ayudarían a detectar problemas antes de que éstos ocurran.

La manera en como se aplica esta nueva tecnología es esparciendo los pequeños sensores como si fuera una pintura en spray, de forma que se pueda cubrir todo el cuerpo el avión sin dejar ninguna zona al descubierto. Esto es posible gracias a que estos sensores tienen el tamaño de una partícula de polvo.

Dentro de lo que puede medir esta “piel humana” se encuentran: la temperatura, la velocidad del viento, la presión y el movimiento.

Lydia Hyde, una de las científicas que participan en esta investigación, mencionó que la idea llegó a ella mientras veía a su secadora, la cual utiliza un sensor para prevenir el sobrecalentamiento de ésta.

“Observar cómo un simple sensor se puede utilizar para detener un sobrecalentamiento electrodoméstico me hizo pensar en cómo esto se podría aplicar a mi trabajo y cómo podríamos reemplazar sensores caros y voluminosos con algunos multifuncionales, pequeños y baratos,” mencionó Hyde.

Con esta innovación se busca que se puedan reportar las condiciones del medio ambiente y alertar cuando sea necesario para realizar reparaciones antes de lo programado; también podría utilizarse para permitir que las tuberías de agua puedan ‘encender’ los elementos de calefacción de forma automática durante un invierno particularmente frío para evitar que las tuberías se congelen o ante alguna explosión.

Con información de Airforce Technology y BBC.

Acerca de  

Equipo editorial de "El Kiwi Informativo"