Crean algoritmo que predice paros cardiacos 4 horas antes que doctores

Publicado por  Staff   en  ,      3 años atrás     231 Views     Dinos qué piensas  

Esta vez les traemos una noticia un tanto curiosa pero muy innovadora en el campo de la salud. Generalmente dentro de los hospitales cuando se indica código azul es porque un paciente necesita atención inmediata. Ahora un equipo integrado por doctores e ingenieros han desarrollado un algoritmo que según sus creadores puede predecir el momento en que una persona va a sufrir un paro cardiaco cuatro horas antes de que suceda. Predecir un paro cardiaco es algo difícil de realizar pero con este nuevo sistema de predicción los signos vitales de un paciente tales como ritmo cardiaco, presión sanguínea y la temperatura del cuerpo pueden ser utilizados como parámetros para poder detectar cambios considerables a nivel del corazón y así predecir un paro cardiaco.

En la universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh, han realizado varios estudios para poder generar un modelo matemático que pueda hacer este trabajo, ya que creen que una computadora sería más eficiente que un doctor a la hora del manejo de datos. Se realizaron estudios a 133,000 personas que visitaron el hospital de Chicago en el lapso de 2006 a 2011. Para el muestreo se eligieron 72 variables, entre las cuales los principales indicadores fueron la edad, ritmo cardiaco y presión arterial, mismas variables que fueron utilizadas para realizar el algoritmo para predecir qué pacientes sufrirían un ataque cardiaco.

A partir del estudio se pudo determinar que la computadora que utiliza este algoritmo pudo predecir mucho antes, alrededor de cuatro horas antes, un ataque al corazón de lo que el método más utilizado por los doctores lo hizo.

Estos resultados son fantásticos, sin embargo, como todos los modelos matemáticos no siempre funcionan con el 100% de exactitud. Este modelo es exacto dos de cada 3 veces y solamente una tercera parte son falsos positivos. Por el momento lo que están realizando los inventores de este sistema es tratar de incrementar la exactitud de este sistema mediante el manejo de más datos y calibraciones periódicas con datos de otro hospital.

El modelo aún necesita mucho trabajo –éste reporta un 20% de falsos positivos- dijo Somanchi, una de las investigadoras que colaboran en la elaboración de este modelo.

Como pueden ver amigos, la tecnología dentro del área de la salud puede salvar vidas, sin duda alguna este es uno de los mejores inventos que se han hecho durante los últimos años, ya que se estima que en Estados Unidos y México las principales causas de muerte están relacionadas con enfermedades cardiovasculares. De esta manera y con el perfeccionamiento de este algoritmo pueden llegar a salvarse muchas vidas alrededor del mundo.

Con información de ShinyShiny.

Acerca de  

Equipo editorial de "El Kiwi Informativo"