Li-fi: nueva red inalámbrica ultrarrápida

Publicado por  Staff   en  ,      2 años atrás     89 Views     Dinos qué piensas  

Kiwinautas, pareciera que hay quienes piensan que el Internet nunca es lo suficientemente rápido, porque ingenieros de todo el mundo trabajan incansablemente para que podamos descarar gifs de gatitos y ver nuestras películas favoritas online –de forma legal, obviamente– sin esperar ni un segundo.

Uno de estos grupos de investigadores, que trabaja en la Universidad de Oxford, ha logrado llevar la tecnología Li-Fi a un nivel totalmente nuevo –por Li-Fi entiéndase Light Fidelity, algo así como el Wi-Fi, pero usando luz en vez de ondas electromagnéticas–.

El equipo de esta prestigiada Universidad logró transmitir datos a una velocidad de 224 gigabits por segundo –no gigabytes, para que nuestros amigos ingenieros no nos peguen–, usando la luz de un foco LED. Eso es rápido: tan rápido como para bajar 18 películas de 1.5 GB en un solo segundo.

Para que se den un quemoncito de lo que representa este logro, solo piensen en que las redes de fibra óptica más recientes pueden alcanzar velocidades de únicamente 100 gigabits por segundo; ya mejor ni comparamos la velocidad del Li-Fi con las redes Wi-Fi actuales, que alcanzan velocidades de 600 Megabits por segundo, cuando mucho.

Harold Haas, uno delos pioneros de esta tecnología, ha mencionado que, en el futuro, cada bombilla LED podría ser usada como una alternativa ultrarrápida a la actual Wi-Fi:

“Tenemos la infraestructura ahí […]. Todo lo que necesitamos hacer es adecuar  un pequeño microchip a cada potencial aparato de iluminación, y esto luego combinaría dos funcionalidades: iluminación y  transmisión inalámbrica de datos”

La Li-Fi puede, por cierto, crear redes inalámbricas más seguras, pues la luz, a diferencia de las ondas electromagnéticas, no traspasa las paredes.

Con información de IB Times.

 

Acerca de  

Equipo editorial de "El Kiwi Informativo"