Mexicanos crean traductor de textos digitales a braille

Publicado por  Staff   en       2 años atrás     297 Views     Dinos qué piensas  

Gracias a un proyecto realizado por mexicanos, las personas con discapacidad visual tendrán al alcance más libros digitales por medio de un dispositivo que los traduce al sistema braille.

El proyecto MyDot, creado por universitarios que forman parte del Centro de Tecnología e Innovación (CTIN), es un aparato similar a una tableta electrónica. Su proyecto fue presentado en la pasada edición de la Aldea Digital.

En la superficie de esta tableta tiene cuatro hileras de puntos que suben y bajan para generar los caracteres en el sistema braille. En el lado izquierdo botones que marcarán el nivel de la batería y una entrada para la tarjeta de memoria SD, donde se almacenará el contenido que se traduce a lectura braille. En la parte inferior de la superficie tendrá tres botones que permitirán seleccionar las funciones de inicio, avanzar y regresar; y al costado derecho cuatro más que servirán como índice del listado de los títulos que se presentan para ser seleccionados.

La idea surgió de Joaquín Casanova, líder del proyecto, quien, en su natal Ciudad del Carmen, Campeche, daba clases a una joven ciega que deseaba ingresar a la preparatoria, pero fue rechazada ya que la institución no contaba con las condiciones técnicas y materiales para que continuara con sus estudios.

El equipo está constituido por estudiantes de la UNAM, del IPN y del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad y puedes aprender más sobre su proyecto visitando la página mydot.com.mx

Con información de El Universal.

Acerca de  

Equipo editorial de "El Kiwi Informativo"