Universitario crea acelerador de partículas con 1000 pesos

Publicado por  Staff   en  ,      2 años atrás     342 Views     Dinos qué piensas  

Saben que de manera frecuente nos gusta hablar de la ciencia desarrollada en el resto del mundo. Pero no crean: aquí en México también se hacen cosas interesantes.

Fíjense que un estudiante de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM  logró desarrollar un acelerador de partículas miniatura invirtiendo solo un billetito del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla –bueno, bueno, ya… mil pesitos–, con lo que se convierte en el más barato del mundo.

El desarrollo de Cristóbal García Jaimes, como se llama el muchacho de 17 años, se hizo a acreedor al primer lugar de la Feria de las Ciencias de la UNAM; García tardó 8 meses, 23 días y 13 horas en concluirlo, junto a horas de asesoría académica. Por lo que se lee de sus palabras,  el progreso de San Miguel Totolapan, Guerrero –de donde es oriundo el joven científico director de la fundación Ciencia Sin Fronteras–, es parte de su motivación:

“A futuro quiero ver progresar al país y a mi comunidad. Con este propósito indago en los usos del zacate, que tiene potencial para curar quemaduras de piel. Con este conocimiento San Miguel Totolapan podría tener industria propia y generar mejores empleos” [sic].

Por cierto, para los kiwinautas que no lo sepan muy bien, un acelerador de partículas es algo así como un instrumento que hace uso de campos electromagnéticos para, justamente, acelerar partículas eléctricamente cargadas, y con lo que luego alcanzan velocidades cercanas a la de la luz, todo esto con la intención de estudiar mejor las partículas subatómicas.

¿Ustedes qué hacían a sus 17 años?

Con información de Milenio y Sipse.

Acerca de  

Equipo editorial de "El Kiwi Informativo"